NARCOTRAFICO

Videos | 2020-01-10 | 06:08:03

 La Nación y Santa Fe empiezan a trazar una estrategia común para enfrentar el narcotráfico en la provincia


 La Nación y Santa Fe empiezan a trazar una estrategia común para enfrentar el narcotráfico en la provincia



 



 SANTA FE|NARCOTRÁFICO



La Nación y Santa Fe empiezan a trazar una estrategia común para enfrentar el narcotráfico en la provincia

Desde la semana que viene empezará a funcionar una mesa de trabajo conjunta entre las fuerzas federales y provinciales, con foco en el control de la hidrovía y las bandas violentas.

08 DE ENERO DE 2020 - 20:30

La hidrovía Paraná-Paraguay es uno de los caminos de ingreso de la droga a la Argentina.

La hidrovía Paraná-Paraguay es uno de los caminos de ingreso de la droga a la Argentina.



POR GERMÁN DE LOS SANTOS

Con ocho homicidios en ocho días en Rosario y dos en Santa Fe, dos marchas multitudinarias en Rafaela, en repudio a la muerte del joven Gonzalo Glaria, los problemas de inseguridad y violencia preocupan y condicionan la agenda del gobierno de Santa Fe, que apunta a generar con las fuerzas federales un programa de acción coordinada sobre tres ejes: delitos complejos y narcotráfico, políticas de prevención en las calles de las principales ciudades y el problema vial.



Tres días después de la asunción del nuevo gobierno el ministro de Seguridad Marcelo Sain y el secretario del área Germán Montenegro se reunieron en Buenos Aires con la titular de la cartera nacional Sabina Frederic. Acordaron que la relación entre la Nación y Santa Fe se sustentaría a nivel institucional sobre una herramienta que otorga la ley de seguridad interior, que es la creación de un consejo de complementación.



Leer más ► Cinco puntos esenciales para analizar los efectos del caso de Gonzalo Glaria



Los funcionarios que integrarán ese órgano de parte del gobierno nacional serán los secretarios de Seguridad y Política Criminal, Eduardo Villalba, y de Articulación Federal de la Seguridad, Gabriel Fuks, quienes este martes a la tarde se reunieron con la cúpula del ministerio que conduce Sain, y con los representantes de las cuatro fuerzas federales y la policía.



La confianza y la buena relación que mantienen los funcionarios de los ministerios de Seguridad de la Nación y Santa Fe quizás evita que surjan problemas de ese tipo.



“Es mucho más que la llegada de más gendarmes a Rosario y Santa Fe”, describió Sain sobre la reunión. Desde la semana que viene se va a armar una mesa chica para analizar información sobre el narcotráfico en Santa Fe, con datos de inteligencia criminal de la provincia y las fuerzas federales que se cruzarán para diseñar un “plan operacional”. Según describieron a Aire de Santa Fe fuentes que participaron del encuentro la idea es que consolidar un área que trabaje de manera sigilosa con cuidados extremos para que la información no salga de allí y se filtre.



Hasta ahora nunca funcionó de manera eficiente el comando conjunto que se creó durante la gestión de Patricia Bullrich y Maximiliano Pullaro por las desconfianzas mutuas no sólo entre las administraciones sino en los miembros de las fuerzas de seguridad.



Leer más ► Una causa de delito de "guante blanco" que tuvo idas y vueltas y muchas presiones políticas



La confianza y la buena relación que mantienen los funcionarios de los ministerios de Seguridad de la Nación y Santa Fe quizás evita que surjan problemas de ese tipo. Por eso, Sain recarga expectativas en que cuando estas nuevas áreas de trabajo coordinado empiecen a funcionar a mediano plazo habrá resultados.



La hidrovía es uno de los problemas serios de la llegada de la droga por los 3.800 kilómetros que posee esta autopista fluvial.



Después de la reunión en la sede de gobierno de Rosario, la delegación de funcionarios nacionales hicieron una recorrida por las instalaciones de la Prefectura Zona Bajo Paraná, a cargo de Prefectura Rosario. El jefe de la fuerza Mario Farinón hizo de guía por el Centro de Control de Tráfico Rosario (Contrase), desde donde se brinda seguridad a los buques que circulan por el Río Paraná, se regula la navegación y se asigna el lugar de fondeo a las embarcaciones, entre otras funciones.



Leer más ► Muertes que desnudan flagelos: 11 menores de 18 años fueron asesinados en 2019 en Rosario



Los funcionarios estuvieron unas horas allí porque uno de los problemas que ven en este nuevo esquema que se está diseñando es que la hidrovía es uno de los problemas serios de la llegada de la droga por los 3.800 kilómetros que posee esta autopista fluvial que conecta cuatro países, como Brasil, Paraguay, Bolivia y Argentina.



Luego los funcionarios encabezados por Fucks y Villalba se trasladaron para hacer una visita al Destacamento Móvil 2 de la Gendarmería en Rosario, donde efectuaron un recorrido por el barrio de la zona sur de Rosario La Tablada, uno de




Comentarios

No hay comentarios para esta noticia.-

COMENTAR, OPINAR

*El mensaje queda pendiente de aprobación











































+ NOTICIAS

 



VIDEOS