RECIPITACIONES DE 270 MILIMETROS EN LA CIUDAD DE SAN JUSTO

Videos | 2019-11-05 | 06:01:48

SAN JUSTO


 Una vez más, noviembre nos sorprende con casi 300 mm de precipitaciones en pocas horas. El año pasado, en circunstancias similares, aunque en menos horas y más milímetros, media ciudad estuvo bajo agua y hubo cientos de evacuados; pero esta vez la situación no alcanzó a ser tan grave.



Mucho tiene que ver que, a partir de estudios hídricos y obras realizadas por esta gestión, hoy San Justo está preparada para recibir 200 mm (el doble que algunos años atrás) en la misma cantidad de horas que cayeron estás primeras lluvias. Actualmente, muchas de las obras que ayudarían a mejorar la condición de nuestra ciudad ante estas eventualidades, se encuentran a la espera de decisiones de otras esferas de Gobierno.

También hay que remarcar que sería prácticamente imposible controlar la situación en estos desastres naturales sin el trabajo y la predisposición de todos, y que, en esta oportunidad no hubo ningún evacuado, ya que sólo se vieron afectadas viviendas que se encuentran por debajo de la altura (cota) correspondiente.

Como hemos notado, todo el departamento ha sufrido, en gran medida, ciertas circunstancias de inundación; Varios factores contribuyeron a que estos casi 300 mm en menos de 12 horas puedan estar mayormente controlados en nuestra ciudad. El principal motivo, es que a partir de la catástrofe de 2018, el municipio, que desde 2015 venía realizando obras hídricas y levantando defensas de ciertos sectores que siempre se ven afectados para prevenir estas contingencias, las reforzó y realizó acciones permanentes en lo que respecta a la limpieza de los principales canales y desagües. Las mismas cunetas y canales que, entre todos, debemos procurar cuidar y mantener limpios. Vale la pena destacar que, previendo estos meses de cuantiosa lluvia, desde el municipio se vienen realizando constantemente este tipo de limpiezas y se ha pedido, encarecidamente en las últimas semanas, la colaboración de todos los vecinos para poder mantenerlos óptimos.

Además, otra cuestión a destacar del día sábado, es el gran funcionamiento y esfuerzo de la junta de Defensa Civil. Grupo integrado por Bomberos, Policía, Gendarmería Nacional, SAMCo, E.P.E., personal de Servicios y Obras Públicas de la Municipalidad, entre otras, y encabezada por el Intendente Nicolás Cuesta y que está constituida para reforzar y aumentar la resiliencia en este tipo de situaciones.

Cuesta, que desde horas de la madrugada se encontraba recorriendo las defensas del sector este y los barrios que generalmente son más afectados, fue quien convocó a la Junta cuando la lluvia se intensificó. También estuvo acompañando el Senador Borla, ediles del Concejo Municipal y vecinos auto convocados.

Desde el Gobierno de la Ciudad de San Justo, agradecemos y felicitamos a todas y cada una de las personas que trabajaron en esta contingencia. Más que nada a los vecinos que colaboraron incesantemente para paliar la situación. Es fundamental la unión de toda la comunidad para poder afrontar estas situaciones de desastres naturales.

Por último, informamos que desde la Municipalidad se prevé convocar a una reunión, para ajustar y mejorar el protocolo ya que debemos considerar que estamos atravesando un cambio climático que nos empuja hacia un clima subtropical en donde estas lluvias excesivas se repetirían con más frecuencia y esto nos obliga a seguir preparándonos y doblegar esfuerzos en distintos aspectos para ser una verdadera ciudad resiliente.



Mostrar mensaje original




Comentarios

No hay comentarios para esta noticia.-

COMENTAR, OPINAR

*El mensaje queda pendiente de aprobación











































+ NOTICIAS

 



VIDEOS