El análisis de las Paso: una derrota sin atenuantes de un gobierno que empeoró todos los indicadores económicos

Videos | 2019-08-12 | 06:07:06

 El aplastante triunfo del Frente de Todos da respuesta a un enigma vigoroso:


 El aplastante triunfo del Frente de Todos da respuesta a un enigma vigoroso: cómo era posible que Macri siguiera siendo un candidato competitivo con todos los guarismos de la economía en contra. El triunfo homogéneo nacional, a excepción de Córdoba y Capital Federal, refleja no solo un sistema emocional de adhesiones y rechazos. Es también el veredicto de un país donde el valor de la leche se duplicó en un año y que consume hoy el 21 por ciento menos de ese producto esencial que en 2016



 



Por Hernán Lascano



 



 



 



La ausencia de pronósticos claros sobre el resultado electoral le sugerían a un analista político, antes de las seis de la tarde, buscar variantes sesudas para explicar qué podía desnivelar para un lado o para el otro. Por ejemplo, la conducta de los votantes en la Región Centro, o la diferencia en el conurbano bonaerense, o el desempeño de las terceras fuerzas. Nada de eso fue necesario. La contundencia de la coyuntura le evitó a los periodistas indagaciones profundas. Fue un sopapo del Frente de Todos. Pero primero que nada fue una derrota del gobierno nacional. Impresionante, rotunda y sin atenuantes.



 



Lo más impactante de todo es que nadie, ni el más optimista de los peronistas ni el más desesperanzado de Cambiemos, esperaba semejante avalancha. Ningún boca de urna vaticinó que Alberto Fernández le sacaría 15 puntos a Mauricio Macri. O que Axel Kiciloff aventajaría casi por 20 a María Eugenia Vidal. Ningún encuestador entrevió esta dura derrota del macrismo. Pero en una escena despojada de pasión un resultado como el que se produjo ayer no era algo en absoluto alocado.



 



Votó el 75 por ciento del padrón de un país donde la mayoría vio declinar en casi cuatro años todos los indicadores de vida. La economía real está sumida en una crisis profunda. La cantidad de empleos en blanco en el sector privado cayó hasta el nivel de 2011. El salario real es un 18 por ciento menor a 2015 y similar a 2010. La estabilidad del dólar se consiguió al costo de un crecimiento acelerado del endeudamiento que no se pagará ahora. La fuga de capitales en seis meses, según el Banco Central de la República Argentina, es de 10.881 millones de dólares.



 



Leer más ► Cómo votó cada provincia en el balotaje 2015 y en las PASO 2019



Es todo esto, más que la conducta electoral de ayer, lo que implica un resultado irreversible.



 



Igualmente quedan detalles sobresalientes para el inventario de una jornada histórica por lo inesperada.



 



 



– El casi 50 por ciento de los votos conquistados en la provincia de Buenos Aires por el candidato a gobernador Axel Kicillof. Es una derrota clamorosa no solamente de la actual mandataria de la mayor provincia del país sino, también acaso, del activo político de reserva más importante de Juntos para el Cambio. Esa avalancha de sufragios bonaerenses es la viga maestra de la victoria del Frente de Todos a nivel nacional.



 



– El desempeño de la fórmula Alberto Fernández-Cristina Fernández de Kirchner vuelve indescontable la distancia con todas las demás fuerzas. Cuando todo el peronismo concurre unido a una prueba electoral resulta poco menos que imbatible. En el 54 % de Cristina en 2011, que acaso la embriagó, estaban Hugo Moyano, Sergio Massa, Felipe Solá. En la victoria de ayer esos actores diversos, incluyendo nada menos que al candidato a presidente, vuelven a estar unidos.



 



– En 2015 el macrismo obtuvo el 32 por ciento en la primera vuelta pero con la cosecha de terceras fuerzas, en especial con los votantes de Sergio Massa, llegó a la Casa Rosada. El 32 por ciento que obtuvo este domingo no parece en condiciones de imantar a las terceras fuerzas. Roberto Lavagna obtuvo el 8 por ciento. Necesitaría que la totalidad de esos votos se trasladen además del 2,63 por ciento de José Luis Espert. Si se diera la imposible aritmética de que todas esas adhesiones se encolumnaran con el actual presidente aún así no se acerca a la cosecha de Fernández-Fernández.



 



– Córdoba sigue despuntando como un distrito de personalidad política de la mayor singularidad. Macri allí arrolló con el 48 por ciento de los votos. El Frente de Todos obtuvo el 30 por ciento. En Capital Federal también venció por 10 puntos. Fueron dos islas amarillas dentro de la Región Centro. En Mendoza, Fernández ganó por 40 a 37. En Santa Fe 43 a 33. En Entre Ríos 47 a 32. En San Luis 44 a 34.



 



 



Leer más ►Alberto Fernández: “Vamos a crear una nueva Argentina, que termine con este tiempo de mentiras”



Una derrota tan demoledora para el gobierno nacional no vendrá seguramente despojada de incertidumbres que podrían ser dañosas. Qué va a pasar con los mercados, cómo fluctuarán las reservas del Banco Central, cómo se organizará una transición ordenada, cómo mantener en la debacle electoral del oficialismo una economía entera. Desde el asomo del sol del lunes todas esas preguntas estarán en pie esperando respuesta.



 



En tren de incógnitas hay una muy fuerte que dejó de tener validez. La pregunta era cómo podía ser que sin un solo indicador positivo en la economía Mauricio Macri fuera aún un candidato competitivo. Los guarismos económicos pierden su estatuto técnico en el supermercado. El voto de este domingo parece haberse emitido desde allí. En junio pasado se conoció que el precio de la leche se duplicó en un año y que hoy se toma un 21 por ciento menos que en 2016. No solamente el electorado parece haber tenido presente eso sino también una perceptible falta de rumbo.



 



En la sincera elocuencia de algunas definiciones recientes están las semillas del resultado de ayer.



“Nunca se hizo un ajuste de esta magnitud sin que caiga el gobierno”, dijo el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, en un aniversario de la Comisión Nacional de Valores. De un modo republicano y democrático, la elección de ayer ajustó cuentas con la frase




Comentarios

No hay comentarios para esta noticia.-

COMENTAR, OPINAR

*El mensaje queda pendiente de aprobación















































+ NOTICIAS

 



VIDEOS