Del SAMCo San Justo

Videos | 2019-04-17 | 05:49:26

 Ante la aparición de un caso de Sarampión...


 Ante las noticias de público conocimiento sobre la detección de un caso de sarampión en Rosario, desde el SAMCo San Justo se informa a la población que se trata de un caso importado ya que el paciente se contagió fuera del país. Da a conocer la información oficial, algunos datos para tener en cuenta y consejos útiles a cargo de la Dra. Brenda Ramos médica generalista.




Comunicado oficial



La comunicación oficial de las máximas autoridades de Salud de la Provincia indica: “Se confirmó un caso de sarampión en un hombre de 36 años residente en la ciudad de Rosario, que había tenido contacto en un vuelo el día 16 de Marzo con un turista en el que luego se confirmó sarampión, caso importado que fuera informado el 4 de Abril mediante Alerta Epidemiológica por la Secretaría de Gobierno de Salud. El nuevo caso comenzó con fiebre el 1º de Abril, agregando exantema (erupción) al día siguiente.



Durante el período de transmisibilidad se movilizó por la ciudad de Buenos Aires, viajó a Venezuela en vuelo charter y participó de eventos sociales en Rosario. Las muestras fueron procesadas por el Laboratorio CEMAR de Rosario y se confirmaron en el Laboratorio Nacional de Referencia Carlos Malbrán. El paciente presenta buena evolución”.Dicho comunicado agrega que “con el caso actual, suman 4 los casos confirmados notificados en lo que va del año 2019 en Argentina. Los tres previos fueron importados y el actual está en investigación”.



Para tener en cuenta



-La vía de transmisión del sarampión es persona a persona (vía respiratoria).



-El virus se encuentra presente en secreciones nasofaríngeas y puede persistir en el ambiente hasta 2 horas de haberse retirado del paciente.



-El período de incubación es de 7-21 días (promedio 14 días).



-La enfermedad es altamente contagiosa: desde 4 días antes a 4 después del inicio del exantema.-Período de aparición de casos secundarios: desde 7 a 21 días del contacto con un caso confirmado.



Consejos de la Dra. Brenda Ramos



Sobre el tema Sarampión y la aparición de un caso en Rosario, dialogamos con la médica generalista que nos dijo: “hemos recibido en lo que va de la semana la confirmación epidemiológica de un caso de sarampión en Rosario, un caso importado, es decir, que el paciente se contagió afuera en un país donde a diferencia de Argentina y de Santa Fe, el virus sigue vigente. Se contagió y luego ingresó al país donde se manifestó la enfermedad.



El sarampión es una enfermedad exantemática que no existe hace añares en nuestro país, por eso el Alerta Epidemiológico se puso en marcha y el caso se pudo bloquear. Esta es una época donde prevalecen las enfermedades exantemáticas como varicela, pie mano boca, escarlatina, casos que son diferentes al sarampión. La característica del sarampión con respecto a las otras patologías es que puede ser una enfermedad grave. Por eso aprovecho esta oportunidad para insistir en el tema de la vacunación ya que el sarampión está dentro del calendario obligatorio de vacunas de todos nuestros niños, incluso de adultos.



Al respecto hace poco se hizo una campaña nacional de vacunación donde San Justo y el Departamento tuvieron cobertura del ciento por ciento. Si viajaron al exterior y al regresar pasadas 24 o 48 horas evidencian fiebre, catarro y manchas en la piel deben consultar de inmediato a su médico de confianza. Lo mismo para cualquier persona con esos síntomas, que consulten a su médico y que completen su calendario de vacunas concurriendo al CAPS de su barrio o al Vacunatorio del SAMCo”.



Prensa SAMCo San Justo





Comentarios

No hay comentarios para esta noticia.-

COMENTAR, OPINAR

*El mensaje queda pendiente de aprobación









































+ NOTICIAS

 



VIDEOS