100 años de la radio en Argentina: quién era Enrique Susini, el entrerriano que lideró la primera transmisión

Videos | 2020-08-26 | 07:33:19

 Enrique Susini fue el primero en tomar el micrófono y locutar la primera transmisión de radio en Argentina en 1920.


 100 años de la radio en Argentina: quién era Enrique Susini, el entrerriano que lideró la primera transmisión



Enrique Telémaco Susini fue pionero de la radiofonía en Argentina y el mundo. Tras haber vivido en Francia, regresó al país con una idea que había traído de la Primera Guerra Mundial. El 27 de agosto de 1920 tomó el micrófono e inauguró la radio en el país.



26 DE AGOSTO DE 2020 - 09:13



Enrique Susini fue el primero en tomar el micrófono y locutar la primera transmisión de radio en Argentina en 1920.



 



Enrique Telémaco Susini era un médico entrerriano y fue el líder de los cuatro "locos de la azotea". Nació en Gualeguay, el 31 de enero de 1891. En 1920, condujo el proyecto que llevó a la primera transmisión de radiodifusión en Argentina, el 27 de agosto.



 



Durante las décadas de 1920 y 1930, Susini se convirtió en un exitoso empresario de las nacientes industrias de la radio y el cine. Fue el fundador de los estudios de cine Lumiton (la primera productora cinematográfica argentina) y director general de la primera transmisión de televisión en Argentina realizada por Canal 7. 



Su historia



En 1906, el padre de Susini asumió la posición de cónsul argentino en Viena, que en ese momento era la capital del Imperio austrohúngaro por lo que debió irse del país con su familia. Allí, el joven Susini estudió canto y violín. En 1909 regresó a Buenos Aires para estudiar medicina en la Facultad donde su padre había enseñado. A los 22 años se recibió. Luego, Susini trabajó brevemente como periodista. Un año más tarde, lo contrató la Armada Argentina, donde realizó investigaciones sobre la influencia de los estímulos eléctricos y acústicos en el cuerpo humano, e instaló un laboratorio para la investigación de vacunas veterinarias.



 



Aire Digital



En 1910, se creó el grupo de jóvenes entusiastas de la radio, del que formaba parte Susini junto a sus amigos de la escuela de Medicina. Para 1915, la comunidad de la radio había tomado notable importancia en el país. Además de Susini, formaban parte de esa comunidad su sobrino Miguel Mujica y sus amigos César Guerrico y Luis Romero Carranza (los después llamados "locos de la azotea").



La Primer Guerra Mundial y una idea



Tras estallar la Primera Guerra Mundial en Europa, las comunicaciones por radio se convirtieron en una tecnología de gran importancia militar y su desarrollo se aceleró considerablemente en los años siguientes. A Susini se le presentó una gran oportunidad como resultado de su experiencia militar. Luego del final de la guerra, hacia finales de 1918, fue enviado a Francia a estudiar los efectos de la guerra química en el sistema respiratorio y mientras realizaba sus investigaciones, pudo adquirir equipos de radio militares excedentes de la guerra, que luego trajo a Argentina. Esta jugada fue clave. Leer más ► 100 años de la radio en Argentina: por qué se celebra el 27 de agosto A su regreso al país en 1919, Susini comenzó a trabajar en la conversión de un viejo lugar de espectáculos cirquenses en el Teatro Coliseo y comenzó la planificación de la primera transmisión de radio en el país.



 



Aire Digital



Durante 1920, ya se había realizado exitosamente la transmisión experimental de un concierto de la soprano Nellie Melba en Chelmsford (Inglaterra), el 15 de junio. Esto le sirvió a Susini y sus amigos como antecedente para avanzar hacia la etapa final de su proyecto de radio en Argentina. 



La primera transmisión radial en Argentina



El 27 de agosto de 1920, Susini y sus colaboradores habían instalado un transmisor de 5 vatios en el techo del Teatro Coliseo, con una antena conectada a la cúpula de un edificio cercano. Para tomar el sonido del teatro colocaron un micrófono diseñado originalmente para equipos de ayuda a hipoacúsicos. Cerca de las 21 horas de ese viernes 27 de agosto, el mismo Susini tomó el micrófono e inauguró la radiodifusión argentina con las palabras: “Señoras y señores, la Sociedad Radio Argentina les presenta hoy el Festival Sacro de Ricardo Wagner, Parsifal, con la actuación del tenor Maestri...”. El pionero en radiodifusión argentino falleció en 1972, a los 81 años, en Buenos Aires.



Comentarios

No hay comentarios para esta noticia.-

COMENTAR, OPINAR

*El mensaje queda pendiente de aprobación